Atribuciones y responsabilidades Dirección Administrativa Financiera

Atribuciones y responsabilidades:

 

  1. Programar, dirigir y controlar las actividades administrativas y financieras de la institución, de conformidad con las políticas emanadas de la autoridad y con lo dispuesto en las leyes, normas y reglamentos pertinentes.
  2. Asesorar a las autoridades en la toma de decisiones en materia administrativa y financiera.
  3. Dotar   de los bienes   inmuebles,   bienes   muebles, equipos de oficina, parque   automotor,   servicios básicos, y adecuar la infraestructura física.
  4.  Realizar la contratación de seguros de bienes.
  5.  Monitorear y evaluar la gestión administrativa.
  6.  Autorizar los gastos previstos en el presupuesto, de conformidad con las previsiones establecidas en las leyes, normas y reglamentos vigentes.
  7.  Presentar al Director   Ejecutivo el proyecto   de presupuesto anual de la entidad para su estudio y aprobación.
  8.  Administrar el presupuesto de la institución, conforme a los programas y proyectos de acuerdo con la misión institucional.
  9.  Asegurar que la programación, formulación, ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto institucional se desarrolle con eficacia y eficiencia.
  10.  Realizar el pago de obligaciones económicas de la institución.
  11.  Monitorear   y evaluar la gestión económica   y financiera.
  12.  Ordenar pagos previa autorización expresa de la autoridad competente.
  13.  Garantizar la correcta administración de la documentación interna y externa.
  14.  Administrar el sistema de archivo institucional.

 

Productos: Administrativo Servicios Generales

  1. Plan anual de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles.
  2. Informe de ejecución del plan de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles; inventarios de bienes muebles e inmuebles.
  3. Inventario de bienes sujetos a control administrativo.
  4. Informe de ingresos   y egresos de bodega de suministros, materiales, bienes de larga duración y bienes sujetos a control administrativo.
  5. Reporte de inventario de suministros y materiales.
  6. Actas de entrega – recepción de bienes.
  7. Plan de mantenimiento de vehículos preventivo y correctivo.
  8. Informe consolidado de revisión de vehículos.
  9. Informe de ejecución del plan de mantenimiento de vehículos.
  10. Informe de vehículos matriculados.
  11. Informe de accidentes.
  12. Solicitud de pago por utilización de combustibles y lubricantes.
  13. Solicitud de pago por compra de piezas y accesorios de vehículos.
  14. Informe del trabajo de auxiliares de servicio.
  15. Informe de trabajo de choferes.

 

Compras Públicas

  1. Plan anual de adquisiciones y contrataciones.
  2. Informe de ejecución del plan anual de adquisiciones y contrataciones.
  3. Procesos de contratación de seguros.
  4. Inclusión y exclusión de seguros.

 

Documentación y Archivo

  1. Copias certificadas de actos administrativos y normativos de la institución.
  2.  Registro de ingreso y egreso de correspondencia.
  3.  Sistema de archivo actualizado.
  4.  Estadísticas actualizadas de resoluciones, trámites ingresados y enviados y otros.

Presupuesto

  1. Certificación de disponibilidad presupuestaria.
  2. Comprobante único de registro del compromiso presupuestario.
  3. Informe de situación presupuestaria y contable.
  4. Pro forma presupuestaria.
  5.  Programación cuatrimestral.
  6.  Programación indicativa anual.
  7.  Reforma o modificación presupuestaria.
  8.  Reprogramación presupuestaria cuatrimestral.
  9.  Informe de control previo al compromiso.

 

Contabilidad

  1. Informes de arqueo de caja chica.
  2. Conciliación bancaria.
  3. Informe   de   constatación   física   de   suministros, materiales y bienes de larga duración valorados.
  4. Comprobante único de registro contable por consumo interno de suministros y materiales.
  5. Comprobante único del registro de gasto devengado.
  6. Comprobante único de registro contable por la depreciación de los bienes de larga duración.
  7. Informe de situación presupuestaria y contable.
  8. Comprobante único de registro contable de liquidación de viáticos, subsistencias y movilización.
  9. Comprobante único de registro contable del ajuste por garantías.
  10. Comprobante único de registro contable de reposición del fondo de caja chica.
  11. Informe de control previo al devengado.
  12. Transferencias.

 

Nómina

  1. Informe de anticipo de remuneraciones mensuales unificadas.
  2. Informe de aporte patronal e individual al IESS.
  3. Cuadro de décima cuarta remuneración.
  4. Cuadro de décima tercera remuneración.
  5. Cuadro de horas suplementarias y/o extraordinarias.
  6. Nómina.
  7. Informe de liquidación de fondos de reserva.
  8. Informe de liquidación de servidores cesantes.
  9. Informe de liquidación del impuesto a la renta

 

Tesorería

  1. Comprobante de pago.
  2. Declaración de impuestos.
  3. Informe de devolución del IVA.
  4. Informe de garantías en custodia.
  5. Informe de ingresos de autogestión.
  6. Informe de presentación de anexos al SRI.
  7. Informe de control previo al pago.

 

Tecnologías de la Información y Comunicación

  1. Plan de desarrollo informático.
  2.  Informe   de   ejecución   y   seguimiento   de   plan informático.
  3.  Plan de mantenimiento de software y hardware.
  4.  Informe de ejecución de mantenimiento de software y hardware.
  5.  Auditorías informáticas.
  6.  Informe de auditorías informáticas.
  7.  Plan de contingencias informáticas.
  8.  Informe de plan de contingencias informáticas.
  9.  Página web institucional.