Atribuciones y Responsabilidades del Laboratorio de calidad de aguas y sedimentos

Atribuciones y responsabilidades:

  1. Establecer  las  normativas  de  aseguramiento  de  la calidad en los procesos analíticos de calidad de aguas y cuantificación de sedimentos, que sirvan de referencia a nivel naciona
  1. Supervisar  la  emisión  de  resultados  de  los  análisis físico-químico y bacteriológico de calidad del agua y sedimento
  1. Recomendar  el  desarrollo  y  la  implementación  de nuevas  metodologías  de  análisis  basadas en  normas internacionale
  1. Supervisar los informes técnicos generales y de dirimencia.
  1. Coordinar, supervisar los procesos de ensayo de una red de laboratorios conformados por laboratorios acreditados por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano u otro organismo internaciona
  1. Evaluar el  funcionamiento y los resultados emitidos por los laboratorios acreditados que conforman la red.
  1. Gestionar la colaboración técnica local, regional o internacional para casos excepcionales en los que no existan capacidad técnica analítica, para su selección y aprobación.
  1. Supervisar las actividades del proceso a través de indicadores de gestión.
  1. Asesorar sobre las actividades de competencia de la Dirección a las autoridades superiores.
  1. Cumplir las disposiciones emanadas de las máximas autoridades de la institución de acuerdo a la ley.

 

Productos:

 

Gestión de calidad de laboratorio

  1. Manual de calidad del laboratorio nacional de calidad de aguas y sedimento
  1. Plan de acreditación del laboratorio de mantenimiento y de mantenimiento del SG
  1. Plan de evaluación y selección de laboratorios acreditados que formarán parte de la red de laboratorios que  trabajarán  con  el  Laboratorio Nacional de Calidad de Agua y Sedimento
  1. Plan de mantenimiento y supervisión en el sistema de detección de No Conformidades y propuestas de acciones  correctivas  y  de  acciones  preventivas  así como  de mejora continua y resolución de queja
  1. Informe de participación en pruebas de aptitud interlaboratorios a nivel nacional o internaciona
  1. Reportes del proceso de implantación del SGC y de la evaluación de la eficacia del mismo.
  1. Registros de la identificación y   control de los documentos del SG
  1. Programa anual de auditoría

 

Gestión técnica de laboratorio

  1. Plan de desarrollo técnico de nuevas metodologías de análisis
  1. Normativas y metodologías sobre muestreo, análisis de agua y sedimento
  1. Plan de mantenimiento y calibración de equipo
  1. Manuales de procedimientos generales y específico
  1. Informes de análisis físico-químico y bacteriológico realizado
  1. Informes de análisis de material en suspensión.
  1. Informe  de  muestreos  y  de  análisis  en   caso  de dirimencia.
  1. Informes sobre contaminación de cuerpos de agua en casos de emergencia
  1. Informes   de   cálculos   de   incertidumbre   de   los parámetros desarrollados en el laboratorio.
  1. Informes de declaración de validación de métodos analítico
  1. Informe de resultados de pruebas interlaboratorios de los métodos de ensayo a nivel nacional e internaciona
  1. Plan de actualización y reposición de equipos e instrumental analítico, partes y pieza
  1. Estudios e investigaciones relacionadas con la calidad del agua.
  1. Base de datos hidroquímica y sedimentológica.
  1. Informes de la gestión de la información generada en la red de laboratorios alimentando una base de datos y resultados analíticos confiables para la utilización de la SENAGUA, INAMHI y otros beneficiarios.