Atribuciones y Responsabilidades del Laboratorio de calidad de aguas y sedimentos
Atribuciones y responsabilidades:
- Establecer las normativas de aseguramiento de la calidad en los procesos analíticos de calidad de aguas y cuantificación de sedimentos, que sirvan de referencia a nivel naciona
- Supervisar la emisión de resultados de los análisis físico-químico y bacteriológico de calidad del agua y sedimento
- Recomendar el desarrollo y la implementación de nuevas metodologías de análisis basadas en normas internacionale
- Supervisar los informes técnicos generales y de dirimencia.
- Coordinar, supervisar los procesos de ensayo de una red de laboratorios conformados por laboratorios acreditados por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano u otro organismo internaciona
- Evaluar el funcionamiento y los resultados emitidos por los laboratorios acreditados que conforman la red.
- Gestionar la colaboración técnica local, regional o internacional para casos excepcionales en los que no existan capacidad técnica analítica, para su selección y aprobación.
- Supervisar las actividades del proceso a través de indicadores de gestión.
- Asesorar sobre las actividades de competencia de la Dirección a las autoridades superiores.
- Cumplir las disposiciones emanadas de las máximas autoridades de la institución de acuerdo a la ley.
Productos:
Gestión de calidad de laboratorio
- Manual de calidad del laboratorio nacional de calidad de aguas y sedimento
- Plan de acreditación del laboratorio de mantenimiento y de mantenimiento del SG
- Plan de evaluación y selección de laboratorios acreditados que formarán parte de la red de laboratorios que trabajarán con el Laboratorio Nacional de Calidad de Agua y Sedimento
- Plan de mantenimiento y supervisión en el sistema de detección de No Conformidades y propuestas de acciones correctivas y de acciones preventivas así como de mejora continua y resolución de queja
- Informe de participación en pruebas de aptitud interlaboratorios a nivel nacional o internaciona
- Reportes del proceso de implantación del SGC y de la evaluación de la eficacia del mismo.
- Registros de la identificación y control de los documentos del SG
- Programa anual de auditoría
Gestión técnica de laboratorio
- Plan de desarrollo técnico de nuevas metodologías de análisis
- Normativas y metodologías sobre muestreo, análisis de agua y sedimento
- Plan de mantenimiento y calibración de equipo
- Manuales de procedimientos generales y específico
- Informes de análisis físico-químico y bacteriológico realizado
- Informes de análisis de material en suspensión.
- Informe de muestreos y de análisis en caso de dirimencia.
- Informes sobre contaminación de cuerpos de agua en casos de emergencia
- Informes de cálculos de incertidumbre de los parámetros desarrollados en el laboratorio.
- Informes de declaración de validación de métodos analítico
- Informe de resultados de pruebas interlaboratorios de los métodos de ensayo a nivel nacional e internaciona
- Plan de actualización y reposición de equipos e instrumental analítico, partes y pieza
- Estudios e investigaciones relacionadas con la calidad del agua.
- Base de datos hidroquímica y sedimentológica.
- Informes de la gestión de la información generada en la red de laboratorios alimentando una base de datos y resultados analíticos confiables para la utilización de la SENAGUA, INAMHI y otros beneficiarios.