Reunión virtual junto a la Cancillería representando al Ecuador

amazonas

Boletín N° 005
28 de mayo de 2020

 

Quito, Ecuador.- El pasado miércoles 27 de mayo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) participó en la reunión virtual junto a la Cancillería representando al Ecuador en el Proyecto Amazonas: Encuentros Técnicos para la Planificación de la Red Hidrológica Amazónica.

El proyecto se desarrolla desde año 2012 conformado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica –OTCA, la Agencia Nacional de Aguas de Brasil –ANA y la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil –ABC/MRE.

Dicho proyecto tiene como objetivo fortalecer la red hidrológica de la Cuenca Amazónica y a la vez, contribuir y asegurar una estrategia de apoyo continuo para el monitoreo, muestreo, análisis , evaluación de datos y en el futuro la calidad de agua.

Los Países Miembros de la OTCA han implementado paulatinamente sus redes nacionales de monitoreo hidrológico con el objeto de integrar los datos para formar una red macro unificada que posteriormente buscará apoyo mundial. Por otro lado los representantes de ANA Brasil expusieron la propuesta de los puntos de monitoreo a implementarse y los procedimientos técnicos para mantener en el tiempo la red con la colaboración del Ecuador.

La participación de la máxima autoridad de INAMHI Msc. Patricia Román, junto a las áreas técnicas como puntos focales manifestaron la importancia de pertenecer al proyecto, así como de contar con el apoyo respectivo para que la Red Hidrológica Amazónica sea un hecho mediante las competencias y la participación institucional.