Valores / Misión / Visión

Qué es el INAMHI?

Es el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional del Ecuador creado por Ley, como una necesidad y un derecho fundamental de la comunidad, con capacidad y la obligación de suministrar información vital sobre el tiempo, el clima y los recursos hídricos del pasado, presente y futuro, que necesita conocer el país para la protección de la vida humana y los bienes materiales.

Es una Institución con representación nacional e internacional, miembro de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, organización intergubernamental especializada de las Naciones Unidas para la Meteorología (el tiempo y el clima), la Hidrología Operativa y las ciencias conexas.

Es un organismo técnico que en el contexto nacional esta adscrito al Ministerio de Ambiente y Agua; con personal técnico y profesional especializado en Meteorología e Hidrología, que contribuye al desarrollo económico y social del país.

 

Qué hace el INAMHI?

A través de la ciencia y la tecnología actual tiene la posibilidad de vigilar y predecir el comportamiento de la atmósfera y las aguas interiores.

Produce información fundamental para emitir alertas tempranas que pueden salvar muchas vidas, reducir los daños materiales y proteger el medio ambiente.

Contribuye al esfuerzo internacional mediante el intercambio de información con otros países, sobre el tiempo, el clima, los recursos hídricos, de acuerdo a las normas aplicadas a nivel internacional.

Mantiene un sistema de cooperación y suministro de información oportuna y segura, con los medios de comunicación, prensa, radio, televisión; además de números telefónicos especiales, facsímil, correo electrónico, conversación directa con un meteorólogo, para la entrega del pronóstico diario del tiempo, predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos e hidrológicos extremos, al público; Defensa Civil; Gobierno Central y otros organismos públicos y privados.

Colabora en las actividades nacionales de planificación a corto y largo plazos para el desarrollo sostenible del país.

Opera y mantiene la infraestructura nacional de estaciones meteorológicas e hidrológicas: recopila, estudia, procesa, publica, y difunde la información hidrometeorológica.

 

MISIÓN

El INAMHI es la entidad técnico científica responsable de la generación de información y conocimiento hidrometeorológico, mediante el monitoreo de sus condiciones y el procesamiento de datos a través de nuevas tecnologías de automatización, asegurando su calidad y difundidos a través de pronósticos, alertas, estudios y publicaciones científicas que sirvan de insumo para la formulación de políticas públicas de desarrollo con impacto directo en la población.

VISIÓN

Al 2025, la población del Ecuador contará con información, productos y servicios de calidad asociados al tiempo, clima y agua, para la toma de decisiones que aporten al desarrollo sustentable del país en base a los principios de la transición ecológica.