Boletín especial, nevadas 21 de agosto

nevadapapallacta-01

Boletín N° 007
21 de agosto de 2020

 

Quito, Ecuador.-El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informa que a través  de la evaluación  del comportamiento de las variables meteorológicas mediante el análisis de la información Satelital, modelos numéricos de predicción del tiempo, red de vigilancia sinóptica de superficie e información del radar meteorológico del DMQ.

Durante la noche del jueves 20 y madrugada del viernes 21 de agosto del 2020, ha existido fuerte inestabilidad atmosférica generando en la región Amazónica formación de nubosidad de gran desarrollo vertical, permitiendo que existan precipitaciones de variable intensidad acompañado de tormentas eléctricas,  a esto se suma que en los diferentes niveles de la troposfera la Temperatura fue inferior a los 0 °C por lo cual con estas condiciones de humedad al ponerse en contacto con las estribaciones de la cordillera origino un cambio considerable en las condiciones del aire, ocasionando nevadas en algunos sectores del callejón Interandino, cabe mencionar que este tipo de fenómenos se presentan en localidades que se encuentran sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Estas condiciones de inestabilidad atmosféricas fueron previstas en el boletín de Advertencia Nro. 39 el cual hace énfasis sobre lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.

Es usual que en esta temporada del año se presenten este tipo de eventos, hay que tomar en cuenta que por la ubicación geográfica del Ecuador los aportes de humedad pueden causar inestabilidad.

El INAMHI mediante la Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas mantiene el monitoreo constante de las condiciones atmosféricas por que se recomienda a la ciudadanía ante los eventos suscitados mantenerse atentos a la emisión de los diferentes boletines de alerta temprana mediante nuestros sitios oficiales, redes sociales, página web y oficinas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *