Lluvias persistirán durante las próximas 72 horas (actualizado el 6/noviembre/2018)

lluvias-6nov

La Dirección de Pronóstico y Alertas Hidrometeorológicas del INAMHI, una vez revisado el comportamiento de las variables meteorológicas que afectan al territorio nacional mediante el análisis de la información obtenida del satélite meteorológico GOES-16, modelos numéricos de predicción, red de vigilancia sinóptica de superficie, emite el siguiente boletín de prensa por los los eventos suscitados en los primeros días de noviembre en el Ecuador:

Durante las dos últimas semanas se han producido escasas lluvias a nivel nacional. Este cambio en las condiciones atmosféricas fue ocasionado por el ingreso constante de humedad desde la zona sur de Colombia y por el sistema atmosférico conocido como Zona de Convergencia Intertropical, misma que ha aportado humedad los primeros días del mes de noviembre, especialmente en la zona norte del callejón Interandino. En Quito, en el transcurso del reciente feriado del 1 al 4 del presente mes, se acumularon más de 50 litros por metro cuadrado de lluvia, especialmente al norte de la ciudad, que en octubre había sido escasa.

En la Región Amazónica en cambio, durante el feriado se registraron pocas lluvias pero, desde el lunes 5 de noviembre se ha generado nubosidad de desarrollo vertical el cual provocó intensas lluvias con mucha actividad eléctrica. Se tiene previsto que estas condiciones se mantengan con diferente intensidad en varias localidades (hasta el 6 de noviembre) pudiendo incluso generarse, en la Cordillera Oriental, nevadas por encima de los 4000 metros de altura como en la carretera Pifo-Papallacta.

Para los próximos 3 días, en el Callejón Interandino se prevé que las lluvias se mantengan presentándose con mayor intensidad en la zona norte y durante las noches. En la Región Litoral se podrían presentar algunas lluvias de ligera intensidad con mayor incidencia en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y en las estribaciones de la Cordillera Occidental. En la Región Insular se esperan lloviznas.

Apoyo técnico: Ing. Fabio Bellacanzone – Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *