Nevada del lunes 13 de julio

nevada13julioBIEN-01

Boletín N° 006
14 de julio de 2020

 

Quito, Ecuador.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) a través de la Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas evaluando principalmente el comportamiento de las variables meteorológicas, monitoreo satelital mediante el satélite GOES-16 y modelos numéricos de predicción emite el siguiente boletín informativo.

La madrugada y mañana del lunes 13 de julio de 2020 en la región central del Callejón Interandino, en especial en las zonas altas de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua se registraron nevadas que alcanzaron hasta los 30 cm de espesor (Parque nacional Llanganates).

Aunque no es usual experimentar este tipo de fenómenos en nuestro país, algunos eventos de nevadas se registraron en localidades que superan los 3000 m de altitud. La nieve es un fenómeno meteorológico (hidrometeoro) producto de la congelación de partículas de agua suspendidas en el aire y que precipitan en forma de cristales de hielo.

Para que se produzca este tipo de precipitación en forma de nieve deben presentarse tres condiciones:

1. Temperaturas bajo los 0°C en las distintas capas troposféricas
2. Alto contenido de humedad
3. Precipitaciones.

Estas condiciones causaron un proceso de condensación del vapor de agua a temperaturas inferiores al punto de congelación formando los cristales de nieve.

Estas condiciones se configuraron en la zona central del Callejón Interandino, en el cual se sumaron las lluvias y tormentas eléctricas previstas en la Amazonía y Región Sierra mediante boletín de pronóstico a muy corto plazo #17 emitido en la madrugada (02H50) y actualizado con el boletín #18 en horas de la mañana (11H00) del 13 de julio.

Se prevé que las condiciones meteorológicas gradualmente empiecen a mejorar en el transcurso de la semana, sin descartar eventos puntuales de precipitaciones.

El INAMHI mantiene el constante monitoreo y vigilancia atmosférica, en caso de que las condiciones vuelvan a presentarse se continuará emitiendo los sistemas de alerta temprana correspondientes.


 

  2 comments for “Nevada del lunes 13 de julio

  1. 15 julio, 2020 at 1:32 am

    Buenas, ¿A qué altitud exacta se dieron las nevadas? ¿Sobre los 4000msnm?, lo digo por la latitud. 3000msnm no estaría dentro del rango.

  2. Jorge Elizagaray
    26 julio, 2020 at 12:21 am

    Solicito una explicación del clima frío y lluvioso en Quito durante el mes de julio en curso, a pesar de que deberíamos estar en “pleno verano», con temperaturas mas altas durante el dia y precipitaciones mínimas para esta época del año.
    Hay una anomalia climatica, es decir un fenomeno atmosferico inusual? Favor comentar
    No he visto ninguna noticia en periodicos o TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *